Attorney General Pam Bondi News Release
July 25, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Psiquiatra de Miami-Dade condenado en varias maniobras de fraude

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida y otros colaboradores federales anunciaron hoy la condena de un psiquiatra de Miami-Dade por participar en varias maniobras para defraudar a Medicare, Medicaid, la Administración del Seguro Social de EE.U.U. y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.U.U. Fernando Mendez Villamil, de 48 años, de South Miami está condenado a más de 12 años de cárcel, seguidos de tres años de libertad supervisada.

Villamil se declaró culpable previamente de asociación lícita para commeter fraude electrónico y en atención médica, asociación ilícita para defraudar a los EE.UU. y hacer declaraciones falsas en relación con temas de inmigración y asociación ilícita para defraudar al gobierno en las reclamaciones. Como resultado de la defraudación, varios programas gobernamentales manejados por los servicios de los centros de Medicare y Medicaid, el programa Medicaid de Florida, la SSA y USCIS tuvieron una pérdida combinada de más de $62.8 millones.

Villamil, un psiquiatra con licencia y consultorio médico en Miami-Dade, suministró diagnósticos falsos de salud mental a miles de individuos con la intención de obtener beneficios por discapacidad y exenciones de los requisitos civiles y de idioma del proceso de ciudadanía y naturalización de EE.UU. Villamil daba estos diagnósticos falsos a cambio de pagos de sobornos y comisiones ilegales y la capacidad de entregar reclamaciones falsas a Medicare y Medicaid por visitas para la administración de medicamenos no necesarios y no provistos. Villamil también emitió recetas para medicamentos con el propósito de apoyar reclamaciones falsas por discapacidad y hizo que Medicare y Medicaid paguen medicamentos innecesarios.

El honorable Frederico A. Moreno, juez federa de distrito, condenó a Villamil. El juzgado también ordenó a Villamil pagar más de $50 millones de restitución. El procesamiento de la causa estuvo a cargo del asistente Eric E. Morales y de la asistente especial Hagerenesh Simmons del Fiscal de Estados Unidos.

Participaron en la investigación la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Bondi, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina del Inspector General de SSA, la oficina de Miami de Investigaciones de Seguridad Interna del Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, la oficina de Miami del Buró Federal de Investigaciones y la USCIS.

Tres cómplices de Villlamil se declararon culpables previamente en relación con esta causa. Maritza Expósito, de Miami, está condenada a cuatro años de cárcel, seguidos de tres años de libertad supervisada y debe pagar más de $33 millones de restitución. Yomara Vila, de Miami, está condenada a dos años y medio de cárcel, seguidos de tres años de libertad supervisada y debe pagar más de $500,000 millones de restitución. Arnaldo Jiménez, de Hialeh, está condenado a seis meses de cárcel, seguidos de tres años de libertad supervisada y debe pagar más de $200,000 millones de restitución.

Para encontrar documentos judiciales e información relacionada, visite el sitio web del tribunal de distrito del Distrito Sur de Florida en FLSD.USCourts.gov o en Pacer.FLSD.USCourts.gov.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuradora General investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $500 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.