Attorney General Ashley Moody News Release
June 3, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody lanza aplicación para precios abusivos: NO SCAM

TALLAHASSEE, Fla.— Con la temporada de huracanes 2019 ya iniciada, la procuradora general Ashley Moody lanzó hoy una aplicación denominada NO SCAM para ayudar a los consumidores a denunciar rápida y efectivamente el aumento abusivo de precios durante un estado de emergencia declarado. NO SCAM es una aplicación diseñada para ayudar a los consumidores a denunciar el aumento abusivo de precios en tiempo real y permitir que la información sobre posibles violaciones se envíe a la Oficina de la Procuradora general de inmediato. La aplicación permite a los consumidores adjuntar imágenes y copias de recibos, entre otras cosas, cuando denuncian el presunto aumento abusivo de precios, directamente desde sus teléfonos celulares.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “El aumento abusivo de precios durante un estado de emergencia declarado puede hacer que los floridanos se sientan indefensos y provocar una sensación de necesidad urgente de bienes básicos. El estrés causado por la proximidad de una tormenta y sus consecuencias destructoras y, a veces, devastadoras no debería intensificarse con el aumento abusivo de precios. Tenemos la esperanza de que esta nueva aplicación nos ayude a despertar la conciencia sobre las leyes de aumento abusivo de precios y detener a aquellos que podrían considerar violarlas y, al mismo tiempo, ayude a nuestros investigadores de protección al consumidor a conseguir las denuncias y la información de respaldo que necesitan en tiempo real, de manera de poder responder de inmediato a fin de boicotear toda presunta actividad ilegal”.

El aumento abusivo de precios puede ser complejo, por lo que la prueba directa de información sobre precios es importante para elevar a causa una violación en virtud de la ley de aumento abusivo de precios. La aplicación NO SCAM facilita suministrar la información esencial a menudo cuando todavía se está en el lugar donde tiene lugar la supuesta conducta.

La aplicación posibilitará, en tiempo real, que los usuarios:

· Envíen imágenes de precios en carteles y productos;
· Capturen recibos y enviarlos;
· Escriban textos de interacciones con vendedores de mercaderías;
· Denuncien evidencia de precios de productos idénticos por diferentes vendedores en el mismo vecindario; y
· Capturen otra documentación complementaria.


La aplicación para precios abusivos SCAM de la procuradora general puede descargarse sin costos a través de las tiendas de Apple y Android buscando NO SCAM.

Para ver las recomendaciones sobre cómo denunciar mejor el aumento abusivo de precios, hacer clic aquí.

En virtud de la ley de aumento abusivo de precios de Florida, F.S. 501.160, cuando se ha declarado el estado de emergencia, es ilícito vender, arrendar, ofrecer a la venta o para arrendamiento bienes básicos, unidades de vivienda o instalaciones para almacenamiento por una cantidad que exceda manifiestamente el precio promedio que ese bien tenía durante los 30 días antes de la declaración del estado de emergencia, a menos que el vendedor pueda justificar el precio mostrando los aumentos en sus costos o las tendencias del mercado.

Para más información sobre aumento excesivo de precios, haga clic aquí.