Attorney General Ashley Moody News Release
May 21, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody lidera coalición de procuradores generales instando al Congreso a aprobar la Ley de Protección de los Primeros Intervinientes Estadounidenses

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody lidera una coalición bipartidista de procuradores generales que insta al Congreso para que apruebe la S.3607, Ley de Protección de los Primeros Intervinientes Estadounidenses (SAFR, por sus siglas en inglés). La ley permitiría a las familias de los primeros intervinientes, quienes mueren o se encuentran discapacitados de manera permanente y total como resultado de la COVID-19, a recibir los mismos beneficios federales que se extienden a los primeros intervinientes, o sus supervivientes, que de otra manera fallecieron o resultaron heridos en la línea del deber. Lamentablemente, varios agentes de las fuerzas de seguridad de Florida ya han sucumbido ante el nuevo coronavirus. La ley actual federal solo permitiría que los supervivientes accedieran a ciertos beneficios si se proporciona evidencia, siempre y cuando, el primer interviniente enfermo o discapacitado permanente hubiera contraído la COVID-19 mientras cumplía con su deber.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Los agentes de las fuerzas de seguridad están arriesgando su salud y seguridad para mantenernos a salvo del delito en medio de la peor pandemia de nuestras vidas. Muchos delincuentes, cuando se encuentran con los agentes de seguridad que están protegiendo sus comunidades, les tosen en la cara a propósito. Trágicamente, algunos han contraído la COVID-19 y sucumbido ante esta enfermedad mortal. Como esposa de un agente de seguridad, conozco los riesgos a los que se enfrentan nuestros primeros intervinientes y cómo esta pandemia solo ha aumentado los peligros de sus servicios y el estrés en sus seres queridos.

“Debemos hacer todo lo que podamos para proteger a nuestros primeros intervinientes y apoyar a sus familias si su servicio termina en una tragedia. Es por esta razón que le solicito al Congreso que apruebe la Ley de Protección de los Primeros Intervinientes Estadounidenses. Esta ley les demostrará a nuestros agentes de las fuerzas de seguridad que apreciamos lo que hacen para mantenernos a salvo y que estamos agradecidos por sus servicios de cara a este enemigo invisible”.

La procuradora general Moody patrocinó una carta enviada hoy al Congreso y firmada por otros 51 procuradores generales. La carta expresa que, en parte, “Cuando se llama a los agentes de seguridad pública para responder, ellos no saben si entrarán en contacto con una persona que es positiva para COVID-19. Hemos visto historias desgarradoras sobre cómo los agentes de seguridad pública han realizado acciones heroicas para salvar las vidas de otros, sabiendo que corrían el riesgo de infectarse al hacerlo”.

Para leer la carta completa, haga clic
aquí.

La Ley SAFR establecería la presunción temporal de que los agentes contrajeron la COVID-19 mientras cumplían con su deber si se les diagnostica dentro de los 45 días desde el último turno del primer interviniente. La legislación garantiza que las familias de los agentes y primeros intervinientes fallecidos mientras luchaban contra la pandemia no enfrenten obstáculos innecesarios para recibir los beneficios que ya se les prometieron según la ley federal existente.

Esta legislación está patrocinada por el senador Chuck Grassley de Iowa y el senador Cory Booker de Nueva Jersey. Recientemente fue aprobada en el Senado de Estados Unidos y se está evaluando actualmente en la Cámara de Representantes.

La procuradora general de Washington, D.C., Karl Racine, copatrocinó la carta de la procuradora general Moody. Entre los procuradores generales que se unieron a esta acción se encuentran: Alaska, American Samoa, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Guam, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Puerto Rico, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.