Attorney General Pam Bondi News Release
December 4, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Comunicado de la procuradora general Pam Bondi sobre el segundo informe de cumplimiento del supervisor del Acuerdo Hipotecario Nacional

TALLAHASSEE, Fla. – La procuradora general Pam Bondi emitió el siguiente comunicado en relación con el segundo informe de cumplimiento del supervisor del Acuerdo Hipotecario Nacional que contiene la revisión del cumplimiento de los cinco bancos con los estándares de gestión de servicios.

"Aunque este segundo informe indica que dos de los cinco bancos cumplieron satisfactoriamente con todas los parámetros, queda claro que, en general, los bancos deben mejorar sustancialmente sus esfuerzos para atender mejor a los prestatarios con dificultades económicas y cumplir con las disposiciones sobre prestaciones de servicios en el acuerdo de resolución. Mi oficina continuará trabajando con diligencia en nombre de los propietarios de Florida para garantizar que reciban pronto la ayuda a la que tienen derecho por este acuerdo. Se responsabilizará a los bancos de las obligaciones que contrajeron en este acuerdo".

El informe del supervisor independiente provee los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo por el supervisor respecto de las mejoras en los estándares de servicio de los bancos que requiere el Acuerdo Hipotecario Nacional. El informe cubre los resultados de cumplimiento durante dos períodos de evaluación consecutivos de tres meses, del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de abril al 30 de junio de 2013. El informe llega a la conclusión de que los bancos fallaron 7 veces en 5 de los 29 parámetros de evaluación, seis en el primer trimestre de 2013 y una en el segundo trimestre. Los bancos implementaron los planes de acción correctiva, que en algunos casos están en proceso de implementar o que terminaron, tal como dispone el acuerdo con el fin de resolver estas cuestiones de cumplimiento. En la actualidad, el supervisor está evaluando la eficacia de estos planes; que será tema de un futuro informe una vez que se haya realizado la prueba. Los siguientes son algunos puntos destacados del informe del supervisor:

El Bank of America, el JP Morgan Chase y el CitiMortgage fallaron todos en el parámetro de evaluación 6, que evalúa si los préstamos estaban en mora en el momento en que se iniciaba una ejecución hipotecaria y si las cartas de notificación anteriores a la ejecución contenían la información exacta de la cuenta.


    · Además del parámetro 6, el Bank of America falló en otros dos parámetros: El parámetro 5, que evalúa la exactitud de los montos que el banco reclama como deuda de los prestatarios en las declaraciones juradas presentadas por el banco en los procesos de bancarrota; y el parámetro 19, que evalúa el momento oportuno de la notificación de los bancos a los prestatarios respecto de documentos o información faltantes en la solicitud de modificación del préstamo.
    · Además del parámetro 6, el J.P. Morgan Chase falló en el parámetro 19, que evalúa si el banco aprueba o rechaza de manera oportuna una solicitud de préstamos de primer grado en el plazo de los 30 de la recepción de toda la documentación, y comunica su decisión sobre la solicitud al prestatario dentro de los diez días de la decisión.
    · Además del parámetro 6, el CitiMortgage falló en el parámetro 23, que evalúa si el banco notifica a los prestatarios sobre todo documento faltante en el plazo de 30 de la solicitud del prestatario por una venta en descubierto.
    · Se encontró que el Wells Fargo y el ResCap/Ally/GMAC cumplían con todas los parámetros evaluados.

Para ver más información sobre el informe, visite MortgageOversight.com.