Attorney General Ashley Moody News Release
February 12, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: cuidado con el acceso no autorizado a conversaciones

TALLAHASSEE, Fla.— Con la llegada de la temporada tributaria, la procuradora general Ashley Moody está advirtiendo a los consumidores sobre una forma evolucionada de ataque de suplantación de identidad (phishing). En los ataques de acceso no autorizado a conversaciones, los estafadores tienen acceso a una conversación de correo electrónico y envían un nuevo mensaje que contiene un enlace o archivo adjunto malicioso, que tiene el aspecto de que el mensaje proviene de una fuente confiable. A las víctimas que hacen clic en el enlace o abren el archivo adjunto se las insta a proporcionar información personal que podría utilizarse para enviar declaraciones fraudulentas de impuestos.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen los métodos que usan los estafadores para evitar la seguridad y engañar a los usuarios para que cedan información confidencial. Los ataques de acceso no autorizado a conversaciones son el último truco que se está usando para robar identidades de personas y acceder a su información financiera. Los floridanos deben tener precaución y evitar hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos que parezcan sospechosos”. Para protegerse de estafas por acceso no autorizado a conversaciones, las personas deberían hacer lo siguiente:

No compartir nunca las contraseñas o credenciales de inicio de sesión con nadie;
Cambiar las contraseñas con frecuencia:
Mantener una contraseña fuerte que utilice números y caracteres especiales, y evitar palabras comunes, fechas de nacimiento y otros términos que sean fáciles de discernir;
No hacer clic en enlaces no solicitados ni descargar archivos no solicitados sin verificar verbalmente la autenticidad con el remitente a través de otro medio de comunicación, como una llamada telefónica; y

Comprobar que los sistemas y los dispositivos estén actualizados con los últimos sistemas operativos, parches de seguridad y software antivirus.

Los siguientes son algunos indicios comunes para detectar que un mensaje de texto o de correo electrónico es una estafa de suplantación de identidad:

Remitente desconocido:
Ortografía y gramática deficientes:
Uso de términos que no están normalmente asociados con el tema del mensaje;
El mensaje es inesperado, fuera de lugar o urgente;
El remitente intenta provocar alguna clase de emoción, como compasión o miedo; o
Un mensaje no solicitado de que el remitente no está disponible para hablar por teléfono.

Quien se encuentre con una estafa por acceso no autorizado a una conversación o a cualquier otra práctica engañosa y desleal debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.

###

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a informar a los floridanos sobre estafas con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.