Attorney General Ashley Moody News Release
April 22, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO: Recursos todavía disponibles para las víctimas de violencia doméstica

TALLAHASSEE, Fla.— En reconocimiento a la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos, la procuradora general Ashley Moody les recuerda a las víctimas de la violencia doméstica que todavía hay ayuda disponible, incluso durante la vigencia de la orden de permanencia en casa en Florida. Los asesores en materia de malos tratos ofrecen más opciones de comunicación a las víctimas de la violencia doméstica y los refugios están aplicando políticas para adaptarse a la pandemia de COVID-19. La procuradora general Moody insta a quien esté aislada con un abusador a comunicarse con las fuerzas de la ley y buscar ayuda para escapar de los malos tratos.

La procuradora general Ashely Moody dijo: “Existen informes de que las llamadas por violencia doméstica a algunas agencias de seguridad han aumentado, pero las llamadas pidiendo un refugio seguro y asesoramiento están disminuyendo en algunos lugares. Las víctimas no tienen que quedarse aisladas con sus abusadores. Los refugios para los casos de violencia doméstica permanecen abiertos en todo el estado. Hay ayuda disponible y profesionales dedicados a ayudar a las víctimas de violencia están tomando medidas para proteger de la COVID-19 a las víctimas mientras también las ayudan a escapar de las situaciones abusivas”.

Quien sea una víctima de la violencia debe comunicarse con la policía local de inmediato llamando al 911. La Línea directa para violencia doméstica de Florida es 1(800) 500-1119. Para ver una lista de servicios locales para la violencia doméstica, que incluye refugios seguros y asesoramiento sobre malos tratos, visiten el Listado de Servicios para Víctimas de la Procuradora General haciendo clic aquí. Muchas organizaciones sin fines de lucro están ofreciendo ahora asesoramiento por teléfono y sesiones de video llamadas para víctimas que se sienten lo suficientemente seguras para utilizar estos servicios. Las opciones pueden variar por organización.

En virtud de la Ley federal de Víctimas del Delito (Victims of Crime Act, VOCA), la Oficina de la Procuradora General proporciona financiación a organizaciones sin fines de lucro que brinden servicios calificados a las víctimas de delitos, incluidas las víctimas de violencia doméstica. Para más información sobre los servicios bajo la VOCA y otras clases de servicios, hagan clic aquí.

Una semana de abril de cada año se designa como Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos. La Constitución de Florida y la Declaración de Derechos de las Víctimas de Delitos otorgan a las víctimas de delitos o a sus representantes legítimos, incluidos los parientes más próximos de las víctimas de homicidios, muchos derechos, entre ellos el derecho a ser informados, a estar presentes y a ser escuchados cuando sea pertinente, en todas las etapas cruciales de las actuaciones penales, a no ser objeto de hostigamiento, intimidación o abuso, y a que se tenga en cuenta la seguridad de la víctima y de su familia cuando se fijen las condiciones de la libertad bajo fianza o la libertad provisional.

¨Para saber más sobre la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos, hagan clic aquí.