Attorney General Ashley Moody News Release
August 4, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody obtiene acción multiestatal multimillonaria en dólares contra compañía farmacéutica

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody anunció hoy un acuerdo multiestatal multimillonario en dólares contra una compañía farmacéutica nacional. Florida es uno de los 15 estados, junto con el gobierno federal, que resuelven acusaciones de violaciones relacionadas con sobornos contra Pacira Pharmaceuticals, Inc., operando comercialmente como Pacira, desarrollador y fabricante de productos farmacéuticos con base en Parsippany, Nueva Jersey. En virtud de los términos del acuerdo, Pacira le pagará $3.5 millones más intereses a Florida, al gobierno de EE. UU. y a otros 14 estados.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Dar sobornos para aumentar la venta de un producto es poco ético e ilegal. Esta maniobra torcida para obtener ganancias deshonestas no solo violó las leyes federales, sino que incluyó reclamos falsificados ante el programa Medicaid de Florida, robando el dinero de los contribuyentes en el proceso. Me enorgullece unirme al gobierno de EE. UU. y a los otros 14 estados para traerles restitución y recuperaciones a las personas afectadas por esta maniobra de sobornos”.

El acuerdo resuelve las imputaciones que se remontan al año 2012 de que Pacira pagó sobornos en forma de subsidios de investigación a ciertos proveedores de atención médica o instituciones para aumentar las ventas de su producto EXPAREL®, un anestésico local inyectable de una sola dosis indicado para el tratamiento del dolor después de una cirugía. El gobierno aduce que la conducta de Pacira infringió la Ley Federal Antisobornos y la Ley de Reclamaciones Falsas de Florida que resultó en la presentación de reclamos falsos ante el programa Medicaid de Florida.

Para leer el acuerdo, haga clic
aquí.

El acuerdo se da como resultado de una demanda de un informante inicialmente presentada ante el Tribunal de Distrito de los EE. UU. del Distrito de Nueva Jersey. Un equipo de Asociación Nacional de Unidades de Control de Fraude contra Medicaid (NAMFCU, por sus siglas en inglés) participó en las negociaciones del acuerdo en representación de los estados. El Equipo NAMFCU incluía a representantes de las Oficinas de los Procuradores Generales de los estados de Florida, Luisiana, Nueva York, Texas y Virginia.

# # #

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.