Attorney General Pam Bondi News Release
December 27, 2011
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Oficina de la Procuradora General Bondi llega a acuerdo multiestatal con fabricantes de pantallas LCD de TFT por acción colectiva por $538.5

Tallahassee (Fla)– La Procuradora General Pam Bondi anunció hoy que su oficina y los procuradores generales de otros siete estados, además de un asesor por el grupo de compradores indirectos han llegado a un arreglo por $538.5 con los fabricantes y vendedores de las pantallas de cristal líquido (LCD) con tecnología de transistor de película fina (TFT). En la demanda se sostiene que los acusados se asociaron ilícitamente para evitar la competencia y para aumentar los precios de las pantallas LCD de TFT, las pantallas LCD más comunes que se utilizan en dispositivos electrónicos de uso popular como monitores de escritorio y de computadoras portátiles, y televisores de pantalla plana. Florida recibirá también su parte proporcional de los $14.7 millones en multas.

"La fijación de precios perjudica a los consumidores, las agencias gubernamentales y la economía de Florida", declaró la Procuradora General Pam Bondi. "Estoy satisfecha de poder devolver los fondos a quienes se vieron perjudicados por estas prácticas ilegales y engañosas".

En la demanda se sostiene que los acusados organizaron la asociación ilícita en los niveles más altos de sus organizaciones en varias reuniones secretas y conversaciones telefónicas. Un grupo de acusados y sus empleados se han declarado culpables de los cargos federales en el mismo tribunal federal. La litigación continuará contra otros acusados que no aceptaron el arreglo, incluidos los conocidos fabricantes de artículos electrónicos, LG, Toshiba y AU Optronics.

Dado que la litigación continuará contra los acusados restantes, los fondos provenientes del arreglo no se distribuirán hasta que haya concluido el juicio con el fin de que se realice una única distribución. La acción de la Procuradora General Bondi contra los otros acusados está programada que llegue a juicio en noviembre de 2012. Una vez que el tribunal haya aprobado los acuerdos, los fondos se distribuirán entre las empresas y los consumidores de Florida que hayan realizado una compra que reúna los requisitos para reclamar. Al término de la litigación, se anunciará un proceso de reclamación, y en el sitio web de la Procuradora General Bondi se suministrará información sobre cómo presentar una reclamación.

Entre los acusados se encuentran los siguientes fabricantes de artículos electrónicos: AU Optronics Corporation, AU Optronics Corporation America, Chimei Innolux Corp., CMO Japan Co., Ltd., Chi Mei Optoelectronics USA, Inc., HannStar Display Corporation, Hitachi Ltd., Hitachi Displays, Ltd., Hitachi Electronic Devices (USA), Inc., LG Display Co., Ltd., LG Display America Inc., Samsung Electronics Co., Ltd., Samsung Electronics America, Inc., Samsung Semiconductor, Inc., Sharp Corporation, Sharp Electronics Corporation, Toshiba Corporation, Toshiba Mobile Display Technology Co., Ltd., Toshiba America Information Systems, Inc., y Toshiba America Electronics Components, Inc.

Todos los acusados que aceptaron el arreglo deben prometer su cooperación total con Florida en contra de los restantes acusados. Los arreglos también exigen a los acusados que participan establecer programas de denuncias antimonopolio y de cumplimiento.

Los procuradores generales de otros estados que participan son los siguientes: Nueva York, Michigan, Misuri, Arkansas, Virginia Occidental, California y Wisconsin.

Una copia de la demanda se encuentra disponible en línea en
http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/MMFD-8PCKYS/$file/12811LCDCOMPLAINT.pdf