Attorney General Pam Bondi News Release
March 7, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Bondi informa sobre proyecto de ley destinado a detener el robo al comercio minorista en Florida



TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi anunció hoy que una propuesta legislativa destinada a detener el robo organizado en el sector del comercio minorista, un tipo de delito que, en última instancia, perjudica a los consumidores que pagan precios más altos como consecuencia de las pérdidas que sufren las empresas. La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas calcula que los vendedores pierden más de 30 mil millones de dólares por año por el robo a comercios minoristas, y el FBI considera que este robo es un "delito de acceso" cometido por organizaciones delictivas importantes que utilizan este procedimiento para financiar otras actividades ilegales. En una operación típica de robo a comercios minoristas, los delincuentes roban mercadería por un valor de miles de dólares en un período de tiempo y suelen venderla en ferias o mercados, o por internet.
La propuesta legislativa que promueven el representante Ross Spano (Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1173) y la senadora Kelli Stargel (Proyecto de Ley del Senado 1404) aumentaría las penas por la violación de la Ley 817.034(4)(a) de Florida al aumentar las pautas para imposición de condenas para un delito de robo organizado de comercios minoristas que exceda los $50,000. Este aumento de las penas equipara la condena de los cargos por robo organizado de comercio minorista a un robo de primer grado. Por consiguiente, una persona condenada por robo de $50,000 o más a comercios minoristas enfrentaría una condena de referencia de 21 meses de cárcel.
"El delito de robo organizado de comercios minoristas es una operación muy sofisticada en la cual ladrones profesionales roban a gran escala los productos cotidianos de los consumidores", expresó la procuradora general Bondi. "Esta ley proporcioará a la policía y a los fiscales las herramientas necesarias para arrestar y procesar a estos individuos, con el fin de que los consumidores no tengan que soportar el peso financiero de esta actividad ilegal".
"Todos los años el robo organizado se lleva millones de dólares de los comercios en Florida. Para destruir esta actividad ilegal, es necesario fortalecer las leyes contra estos delitos. Estoy entusiasmada con la promoción de esta ley que fortalece la Ley de Florida de Fraudes en las Comunicaciones y con el trabajo con la procuradora general Bondi en este problema, en representación de todos los comerciantes y consumidores de Florida", declaró la senadora Kelli Stargel.
"Esta ley ofrece una protección importante tanto a comerciantes como a consumidores que, en última instancia, cargan con los costos asociados al robo organizado de comercios. Felicito a la procuradora general Bondi por asumir la conducción de esta iniciativa y ansío abogar por el Proyecto 1173 en la Cámara de Representantes de Florida,” expresó el representante Ross Spano.

Además, esta ley agrega un nuevo texto a la Ley de Florida de Fraudes en las Comunicaciones (Florida Communications Fraud Act) con el cual se aclara que todos estos tipos de delitos organizados tienen un plazo de prescripción de cinco años, al igual que el plazo de prescripción de otros cargos por robo.