Attorney General Pam Bondi News Release
February 24, 2011
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fonoaudióloga de Miami arrestada por estafa a Medicaid en más de $586,000

TALLAHASSEE (FL) - La procuradora general, Pam Bondi, anunció que una habitante del condado de Miami-Dade está detenida por supuesta estafa al programa Medicaid de Florida en más de $45,000. Miyuki J. Hasegawa (31) se entregó el 31 de enero a la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la Procuradora General.

"La persona que pueda estafar al programa Medicaid de Florida por esta cantidad de dinero de los contribuyentes es alguien atroz", dijo la procuradora general Bondi. "Nuestra Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid se dedica a encontrar a estos delincuentes, con la ayuda de nuestros colaboradores, y nos aseguramos de que enfrenten las penas correspondientes".

Los investigadores de la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la Procuradora General, con la colaboración del Departamento de Salud de Florida, descubrieron que la acusada, que tenía licencia como fonoaudióloga, estaba empleada en
The Center for Bilingual Speech and Language Disorders, Inc. (CBSLD), un proveedor de Medicaid ubicado en Miami.

La investigación reveló que el CBSLD y la acusada se asociaron para que las asistentes de fonoaudiología empleadas por el CBSLD provean terapia del habla sin la debida supervisión a beneficiarios de Medicaid, en su mayoría niños, en violación a las leyes de estado de Florida, las reglamentaciones del Departamento de Salud y las normas del programa Medicaid. El CBSLD luego facturaría en ocasiones al programa Medicaid mientras aparentaba que se había brindado la terapia fonoaudiológica. Una revisión de historias clínicas de pacientes incautadas por la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid y una revisión de otros documentos revelaron que entre diciembre de 2006 y agosto de 2009, el CBSLD recibió más de $586,000 por estas reclamaciones fraudulentas de la Agencia para la Administración de Atención de la Salud.

En julio de 2010, los investigadores de la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid arrestaron a cinco fonoaudiólogos y asistentes empleados por el CBSLD y en noviembre de 2010, otras tres fonoaudiólogos y asistentes del mismo centro fueron detenidos por estafar al programa Medicaid en casi $779,000 con el mismo esquema. La investigación de la conducta del CBSLD aún continúa.

Hasegawa está acusada de robo, fraude a Medicaid, ambos delitos graves de primer grado, y un cargo de asociación ilícita para cometer fraude a Medicaid, delito grave de segundo grado. Si la declaran culpable de todos los cargos, podría enfrentar multas de hasta $30,000 y hasta 75 años de prisión. La causa está a cargo de la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General.