Attorney General Pam Bondi News Release
July 10, 2015
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Último acusado condenado por caso de fraude a Medicaid por más de un millón de dólares

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi anunció hoy la condena de Robert Patrick Garcia, de 39 años, por facturar indebidamente servicios de gestión de casos específicos por más de un millón de dólares al programa Medicaid de Florida, mientras estaba empleado como directivo en Family Behavior Services, LLC, con sede en Hallandale Beach.

El honorable Michael Robinson, juez del 17.° Circuito Judicial, condenó a García a dos años de cárcel, cinco años de libertad vigilada y restitución al programa Medicaid de Florida. La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la procuradora general Bondi investigó el caso y la Oficina del Fiscal Estatal procesó la causa.

En septiembre de 2014, la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de Florida, el Departamento de Policía de Miami-Dade, la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de Kansas, la Oficina del Sheriff del condado de Shawnee y la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de Nueva Jersey arrestaron a tres directivos de Family Behavior Services, LLC, por defraudar al programa Medicaid de Florida con facturación fraudulenta por servicios de gestión de casos específicos. Los servicios de gestión de casos específicos están diseñados para vincular a beneficiarios de Medicaid que padecen trastornos mentales graves con servicios comunitarios. En enero de 2015 se condenó a Barbara Oldham-Kennedy, de 40 años y líder de esta maniobra, a más de dos años de cárcel, cinco años de libertad vigilada y restitución al programa Medicaid de Florida. Antes en este mismo año, también se condenó a Grisel Pena, de 63 años, que tuvo un rol de menor importancia en esta maniobra.

La MFCU investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2011 a marzo de 2015, la MFCU obtuvo más de $474 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.

La Oficina del Fiscal Estatal procesa el delito organizado en varios circuitos mientras trabaja regularmente con sus contrapartes federales y estatales para coordinar las acciones contra la actividad delictiva. La Oficina colabora de manera proactiva con las fuerzas de seguridad y no tiene límites geográficos ni judiciales.