Attorney General Pam Bondi News Release
December 8, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi anuncia acuerdo multiestatal con compañía farmacéutica

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi se unió hoy a otros 42 procuradores generales para anunciar un acuerdo por $19.5 millones que celebraron con Bristol-Myers Squibb Company. El acuerdo está vinculado al supuesto mercadeo indebido que la compañía hacía con Abilify, un antipsicótico atípico. En una demanda iniciada en la justicia junto con el acuerdo de resolución se sostiene que BMS ejercía prácticas comerciales engañosas o desleales en la comercialización de Abilify.

“Con este acuerdo multiestatal, los consumidores contarán con mejor información sobre un medicamento que podría poner en peligro su salud”, dijo la procuradora general Bondi.

Abilify es el nombre comercial del aripiprazol, medicamento de venta con receta. En 2002, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó originalmente el fámaco para el tratamiento de la esquizofrenia. En 2006, Abilify debió incorporar un recuadro de advertencia que informa que los pacientes mayores con psicosis relacionada con demencia que reciben tratamiento con antipsicóticos tienen un aumento del riesgo de muerte. Desde entonces, la FDA aprobó varias formulaciones de Abilify para diversas indicaciones.

Según la demanda multiestatal, BMA promocionó supuestamente Abilify para su uso en pacientes mayores que presentan síntomas de demencia y mal de Alzheimer a pesar de no tener la aprobación de la FDA para estos usos. Asimismo, en la demanda se sostiene que BMC promocionó Abilify para su uso en niños más allá de las indicaciones del medicamento y minimizó y tergiversó los riesgos del antipsicótico.

Como parte del acuerdo, se le prohíbe a BMS hacer afirmaciones falsas o engañosas sobre Abilify, su seguridad o eficacia en comparación con otros medicamentos y las implicaciones de los estudios clínicos con el fármaco. Además, la compañía BMS estará sujeta a limitaciones en los incentivos financieros a los representantes de ventas y los proveedores de atención médica, en la difusión de información que promocione el uso no aprobado de Abilify y otras prácticas que afecten la promoción de usos no aprobados que no pueden mencionarse en la etiqueta.

Para ver la demanda, haceer clic aquí.

Para ver la sentencia por mutuo acuerdo, hacer clic aquí.

Además de Florida, los participantes del acuerdo son: Alabama, Arkansas, Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, el distrito de Columbia, Georgia, Hawai, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont, Virgina Occidental y Washington.

Este acuerdo está pendiente de la aprobación judicial.