Attorney General Pam Bondi News Release
February 7, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Dos mujeres del condado de Seminole detenidas por fraude a Medicaid

TALLAHASSEE, Fla.—La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la procuradora general Pam Bondi, la Oficina de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Oficina del Sheriff del condado de Seminole anunciaron hoy las detenciones de dos mujeres del condado de Seminole por supuesta estafa al programa Medicaid por más de $4 millones. Se supone que Maria Navarro (44), propietaria de Angels Creative Children Therapy, y la administradora de la oficina, Judith Benech (37) le facturaron al programa Medicaid por servicios de terapia conductual para niños discapacitados que nunca se brindaron.

“La facturación fraudulenta es una de las formas más comunes de fraude a Medicaid y no permitiremos que las personas inescrupulosas defrauden a este programa”, dijo la procuradora general Bondi. “Utilizar a los niños discapacitados para facturar de manera fraudulenta a Medicaid es despreciable, pero gracias a los esfuerzos colaborativos de mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid y nuestros colaboradores locales y federales, se ha puesto fin a esta maniobra y se responsabilizó a las personas involucradas”.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la Procuradora General comenzó a investigar a Benech y a Navarro después de recibir información de parte del padre de un niño beneficiario del programa Medicaid, quien notó una suma inusualmente alta facturada a Medicaid en la explicación de sus beneficios. Según la investigación, las demandadas facturaron ocho horas por día por servicios supuestamente brindados a una escuela, cuyo horario de funcionamiento no alcanza a justificar una facturación semejante. Un control de los registros de facturación reveló que
Angels Creative Children Therapy supuestamente aumentaba las facturas a Medicaid para reflejar ocho horas de terapia individual por niño por día cuando, en verdad, los niños muy pocas veces o nunca recibían esos servicios. Se supone que Angels Creative Children Therapy no solo no brindó esta terapia vital a los niños, sino que también sobrefacturó exageradamente por estos servicios que nunca prestó, extrayendo millones de los recursos de Medicaid.

Benech y Navarro enfrentan cada una un cargo de fraude de proveedor de Medicaid y un cargo de maniobra organizada para defraudar, ambos delitos graves de primer grado. Si se las declara culpables, Benech y Navarro enfrentan hasta 30 años de cárcel y más de $59,000 en multas y restitución. La Fiscalía Estatal del Noveno Distrito Judicial está a cargo del procesamiento de la causa. La investigación del caso estuvo a cargo de la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Bondi y de la Oficina de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La Unidad de Control de Fraudes de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $500 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.