Boletin semanal del Procurador General
Volume 9, Issue 20 • June 3, 2011

En esta sesión legislativa me concentré en los problemas que conciernen a la seguridad pública de los floridanos, y esta semana el gobernador Scott firmó y convirtió dos de mis prioridades legislativas en leyes.

En enero, presenté una disposición de emergencia que prohibía en forma temporaria una nueva droga sintética denominada "sales de baño" o MDPV. La droga, que produce un efecto similar a la cocaína, hace que los consumidores exhiban un comportamiento violento y produce graves complicaciones médicas. La reglamentación de emergencia permitió que nuestro estado actuara con rapidez para retirar estas sustancias peligrosas de la venta comercial y tuvo un impacto directo. Un centro de control toxicológico reportó una disminución inmediata de las llamadas por sobredosis con MDPV. El martes pasado, el gobernador Scott firmó una ley que prohíbe en forma permanente el consumo y la venta de esta droga peligrosa.

El viernes a la mañana, el gobernador Scott firmó una ley fundamental que otorga a las fuerzas de seguridad y los reguladores los medios necesarios para tomar medidas enérgicas contra los puntos de venta ilícita de medicamentos y proteger a los floridanos. En Florida, conocida como la capital del expendio ilícito de medicamentos de la nación, las sobredosis de medicamentos de venta con receta se están cobrando las vidas de muchos floridanos. Esta ley envía un mensaje claro de que ya no toleraremos esta conducta y Florida ya no será el refugio seguro para abusadores y traficantes de medicamentos de venta con receta.

Aprecio mucho los tremendos esfuerzos que realizaron nuestros legisladores y el gobernador Scott para mejorar las vidas de los floridanos. Esto es un gran ejemplo del poder que pueden detentar funcionarios de aplicación de la ley y legisladores cuando trabajan juntos por el bien de la población. Es un honor para mí haber trabajado en estrecha colaboración con todos los que apoyan causas tan importantes como éstas.

La semana próxima, iré a Atlanta para participar en los alegatos orales ante el Tribunal de Apelación del Circuito 11 en nuestra objeción contra la ley federal inconstitucional de atención de la salud. El ex subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Paul Clement, presentará alegatos en representación de Florida y los otros 25 estados que participan en esta demanda. Los alegatos orales tendrán lugar el 8 de junio.

En las noticias

Palm Beach Post, Rick Scott signs pill mill bill
Florida Today, Florida bans sale of 'bath salts' drug
Panama City News Herald, Governor signs ‘bath salts' ban
St. Petersburg Times, Editorial: Bondi's candid report on child's death a step forward

La protección de los floridanos

Firma de la ley de las sales de baño esta semana

La procuradora general Bondi acompañó al gobernador Scott, a los representantes Patronis y Coley y las fuerzas de la ley locales en la firma de las Ley de sales de baño (HB 1039). Desde la prohibición temporaria en enero, que declaró ilegal el consumo y la venta de una nueva droga sintética conocida como "sales de baño", se ha observado un descenso de la cantidad de emergencias médicas notificadas en relación con esta droga.

La procuradora general Bondi agradeció al senador Wise y al representante Patronis por presentar esta ley y al gobernador Scott por firmar esta ley que prohibirá, en forma permanente, el consumo de 'sales de baño' y, además, protege las vidas de los floridanos". Para leer el texto completo, haga clic aquí.

Firma de la prioridad legislativa de la Procuradora General contra el expendio ilícito de medicamentos

La procuradora general Pam Bondi aplaudió al gobernador Scott por firmar una ley integral contra el expendio ilícito de medicamentos recetados (HB 7095) que promovió la Procuradora General durante la sesión legislativa de este año. El HB 7095 fue presentado por el senador Mike Fasano y el representante Robert Schenck. La ley dispone un plan integral para detener la epidemia de abuso de medicamentos recetados y los puntos de venta ilícita de los mismos. En especial, la ley endurece las sanciones penales y administrativas hacia los médicos y los centros que participan en el tráfico de medicamentos de venta con receta.

Haga clic en la imagen de la derecha para ver en el video los comentarios de la Procuradora General sobre la firma de la ley.
Para ver los comentarios de los autores de la ley y la información completa, haga clic aquí.

La procuradora general Bondi insta a los floridanos a prepararse para la temporada de huracanes

Esta semana, la procuradora general, Pam Bondi, emitió un alerta al consumidor dirigido a residentes y visitantes de Florida que informa sobre los peligros que entraña la temporada de huracanes e insta a los floridanos a hacer los preparativos necesarios con la debida anticipación. La temporada de huracanes comenzó esta semana, el 1 de junio, y dura hasta el 30 de noviembre de cada año. Haga clic aquí para ver el alerta completo.

Eventos

La procuradora general Bondi honra a las fuerzas de la ley en la ceremonia de premios del FDLE

El martes, la procuradora general Bondi asistió a las Ceremonia de premios del Departamento de Cumplimiento de la Ley para honrar a aquellos miembros que se destacaron en el cumplimiento de su deber. Se precisa mucho valor para que una persona dedique su vida a la protección de los demás, y la procuradora general Bondi agradece a toda la comunidad del FDLE por lo que hacen por nuestro estado.