Boletin semanal del Procurador General
Volume 9, Issue 24 • July 1, 2011

Desempeñarme como Procuradora General de Florida ha sido un honor increíble y me siento orgullosa de que mi oficina haya logrado tanto en los seis meses que pasaron desde que asumí. Desde liderar una objeción constitucional histórica a la autoridad del gobierno nacional hasta combatir la proliferación de puntos de venta ilícitos y tráfico de narcóticos de venta con receta en Florida, todo ha sido un comienzo pleno y estimulante para mi función como Procuradora General. Me gustaría compartir con ustedes algunos puntos destacados.

Florida y los otros 25 estados que participaron en la objeción a la ley federal de atención de la salud estamos combatiendo una ley que, evidentemente, rebasa la autoridad del Congreso tal como está limitada por la Constitución de EE. UU. En enero, el juez Vinson dio su acuerdo a nuestra posición y revocó la ley federal de atención de la salud. En junio, asistí a la audiencia de los alegatos orales en este asunto importante ante el Tribunal de Apelaciones del 11.º Circuito. Tengo esperanzas de que el 11.º Circuito se expida con prontitud para que esta causa se resuelva rápidamente en la Corte Suprema de EE. UU.

Otro tema de importancia nacional es la proliferación de puntos de venta ilícita de medicamentos en Florida, que están suministrando narcóticos de venta con receta a todo el país. Con el apoyo de las fuerzas de seguridad, la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobernador, logramos que se apruebe una ley integral contra el expendio ilícito de medicamentos recetados que aumenta las sanciones penales y administrativas para los puntos de venta y los médicos que recetan en exceso. Hoy la ley está en vigencia, y veremos resultados inmediatos tanto en el ámbito regulatorio como en el penal.

Un efecto del abuso de medicamentos recetados del que no suele hablarse es el aumento de la cantidad de bebés que nacen con síndrome de abstinencia de drogas causados por el abuso de medicamentos durante el embarazo. Muchas mujeres que consumen estos fármacos desconocen las consecuencias nefastas, por lo que mi intención es concentrarme en la educación y en los servicios de extensión comunitaria dirigidos a las mujeres de Florida para poner fin a esta tendencia desgarradora.

En otra batalla contra el abuso de medicamentos en Florida, el sheriff McKeithen del condado de Bay me notificó sobre una nueva droga sintética, metilendioxipirovalerona (MDPV), conocida como “sales de baño", que había causado varios incidentes violentos en su zona. De inmediato emití una norma de emergencia que prohibió la droga en forma temporaria anticipándome a la temporada turística por el receso de primavera. El trabajo con las fuerzas de seguridad, la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobernador nos permitió aprobar una ley que prohíbe esta droga en forma permanente para que las tiendas de Florida nunca vuelvan a ofrecer legalmente esta droga peligrosa.

Defendemos las constituciones federal y estatal y protegemos a Florida del abuso de fármacos, pero al mismo tiempo, hacemos esfuerzos significativos para proteger a los consumidores. Habida cuenta de que todo el país enfrenta la crisis cada vez mayor de las ejecuciones hipotecarias, estamos investigando activamente prácticas ilícitas llevadas a cabo por bufetes que se dedican a las ejecuciones hipotecarias. Nuestro acuerdo histórico con el abogado Marshall C. Watson y su bufete por supuestas faltas en la interposición de casos de ejecución hipotecaria en toda Florida dio como resultado un pago de $2 millones y la imposición de requisitos, más un $1 millón destinado a la Florida Bar Foundation que se destinarán a subsidios para organizaciones de asistencia legal que ayudan a floridanos de bajos recursos a enfrentar acciones por ejecución hipotecaria.

Estos son solo algunos puntos destacados desde que asumí, y cada día me siento honrada de servir como su Procuradora General y dedicada a luchar por sus derechos. Por último, al acercarnos al feriado del 4 de julio, agradezco la fortuna que tengo por vivir en Estados Unidos de América. Ningún otro país ofrece todas las libertades y la oportunidad de alcanzar la prosperidad con las que estamos bendecidos aquí en los Estados Unidos. También es importante recordar que la libertad implica un precio y nunca deberíamos olvidarnos de valorarla. Al celebrar esta festividad, les pido que piensen en aquellos que sirven a nuestro país, ya que sin ellos, no gozaríamos hoy de la independencia que tenemos.
En las noticias

Daytona Beach News-Journal Editorial - Professional licenses law will help ex-felons find work, stay out of prison
St. Petersburg Times - New restrictions targeting pill mills take effect Friday

Eventos

La procuradora general Bondi fue la oradora invitada en el Banquete de Investiduras y Premios de la Asociación de Jefes de Policía de Florida. Agradeció a los agentes por su servicio a Florida y participó de la investidura del directorio, funcionarios y del presidente que asumen ahora. La FPCA sorprendió a la Procuradora General con un reconocimiento especial por los "esfuerzos realizados para reducir el abuso de medicamentos recetados y fortalecer el Programa de Control de Medicamentos Recetados con respaldo legal por medio de la ley contra el expendio ilícito de medicamentos".

La procuradora general Bondi también asistió esta semana a la reunión de la Fuerza Especial de Reducción del Gasto Público y Vigilancia Impositiva. Esta fuerza especial se dedica a buscar la reducción de costos para el gobierno e incentiva la innovación y la racionalización con el fin de mejorar la eficiencia. La procuradora general Bondi se encuentra abocada a la creación de un gobierno estatal más eficiente y garantizar que se inviertan bien los dólares de los contribuyentes de Florida.