Boletin semanal del Procurador General
Volume 9, Issue 8 • March 25, 2011

El miércoles marcó el primer aniversario de la promulgación del Presidente Obama de la ley federal de Protección al paciente y atención asequible, con lo que se violaron los derechos y libertades de estados e individuos. En unas horas, Florida y otros 12 estados objetaron la constitucionalidad de la ley presentando una demanda en un tribunal federal. Un año más tarde, un juez federal asestó un golpe a la totalidad de la ley de atención de la salud, con un fallo de inconstitucionalidad, y la causa está en camino hacia la Corte Suprema de EE.UU.

Hoy Florida, junto a otros 25 estados y la Federación Nacional de Empresas Independientes, espera una apelación ante la Corte de Apelaciones de EE. UU. en el 11.º Circuito y apura el trayecto hasta la Corte Suprema de EE. UU. Hemos solicitado una audiencia "en pleno" con el propósito de que estén presentes todos los jueces, y no un panel de tres, lo que aceleraría la causa. Recibiremos una respuesta pronto y, si es favorable, la audiencia se realizará durante la primera semana de junio. Tengo esperanzas de que se conceda la solicitud y de que podamos llevar la causa ante la Corte Suprema para el otoño.

Se trata de proteger la libertad individual y preservar los límites constitucionales ante el poder federal. Es primordial evitar que el gobierno federal cercene nuestros derechos fundamentales, derechos que constituyen la base de nuestra nación.

Actualización legislativa

El martes fue un día importante en la Legislatura ya que avanzaron muchos proyectos importantes. El Comité de Justicia Penal aprobó por unanimidad el Proyecto 818 del Senado, propuesto por el Senador Fasano, que aumenta las sanciones penales y mejora la aplicación de la ley administrativa y civil contra médicos y puntos de expendio ilícito de medicamentos. El proyecto también contempla los requisitos para el programa de control de medicamentos recetados.

El Subcomité de Justicia Penal aprobó por unanimidad el Proyecto 1039 de la Cámara de Representantes, propuesto por los Representantes Patronis y Van Zant. El proyecto declara productos ilegales a las "sales de baño" al incluirla como la sustancia alucinógena entre las sustancias controladas en la Lista 1. Esta ley es esencial, ya que la Procuradora General implementó una norma de emergencia que prohíbe las sales de baño en forma temporaria y este proyecto la declararía sustancia ilegal en forma permanente.

El Proyecto 1193 de la Cámara, propuesto por el Representante Hudson, declara que ningún floridano debería verse obligado a comprar un seguro de salud, y resultó aprobado por su primer comité en la Cámara de Representantes.

La protección de los floridanos

La procuradora general Bondi llega a un arreglo en investigación contra una de las mayores firmas de ejecuciones hipotecarias de Florida

La procuradora general de Florida, Pam Bondi, anunció hoy un arreglo histórico en una demanda contra el abogado Marshall C. Watson y su bufete, una de las mayores firmas de Florida dedicada a las ejecuciones hipotecarias, por supuestas acciones indebidas en el procesamiento de causas por ejecuciones hipotecarias en toda Florida. Este acuerdo, que exige el pago de $2 millones y la imposición de determinados requisitos para ejercer la profesión, es el primero que surge de numerosas investigaciones de bufetes dedicados a ejecuciones hipotecarias en Florida.

Eventos

Ceremonia de Presentación en el Hall de la Fama de las Mujeres

La procuradora general Pam Bondi acompañó al gobernador Rick Scott el martes cuando él presentó dos mujeres destacadas de Florida en el Salón de la Fama de las Mujeres de Florida en el patio del Capitolio. Las ganadoras, Mary Brennan Karl y Anna I. Rodriguez, resultaron elegidas de una lista de 10 distinguidas nominadas que fueron seleccionadas por la "Commission on the Status of Women" (Comisión sobre la condición de las mujeres) de Florida por sus contribuciones importantes al mejoramiento de la vida de las mujeres y todos los ciudadanos de Florida. Karl fue una pionera de la educación y la fundadora de Daytona Beach Community College. Rodriguez es una fuerza internacional en la lucha contra el tráfico humano.

Reunión de "Associated Builders and Contractors"

El martes a la tarde, la procuradora general Bondi habló en la reunión de "Associated Builders and Contractors" (Constructores y contratistas asociados) , y les agradeció por su gran trabajo y dedicación.

Florida se ha visto muy afectada por la crisis en el sector de la vivienda y, ahora más que nunca, es preciso que nuestro estado apoye al sector de la construcción.

Clase en la Facultad de Derecho "Español para abogados"

El lunes la procuradora general Pam Bondi visitó la clase "Español para abogados" de la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Florida. La clase entregó a la procuradora general Bondi una versión en español de la Constitución de Estados Unidos, un proyecto que la clase concluyó este semestre.

Ceremonia de entrega de prendedores de "girl scouts"

El lunes la procuradora general Bondi asistió a la ceremonia de entrega de prendedores de las Girls Scouts con la vicegobernadora Carroll y miembros de la Legislatura de Florida. Estaban presentes las girls scouts de Florida, y la procuradora general Bondi recibió el prendedor de Girl Scout.

Otros temas de interés

Día Mundial del Síndrome de Down

Procuradora General Bondi y el Gabinete de Florida reconocieron al 21 de marzo como "Día Mundial del Síndrome de Down" El Gabinete de Florida aprobó la resolución propuesta por la procuradora general Bondi en una reunión del Gabinete a principios de este mes. El síndrome de Down afecta a las personas independientemente de la raza, la religión las condiciones socioeconómicas o la geografía. Uno de cada 733 niños nace con síndrome de Down, lo que representa alrededor de 5,600 nacimientos por año y aproximadamente 400,000 individuos en los Estados Unidos. Las últimas investigaciones han demostrado que la atención temprana, la educación, la inclusión en la comunidad y el apoyo social mejora la probabilidad de que la persona lleve una vida independiente, productiva y satisfactoria.