Boletin semanal del Procurador General
Volume 9, Issue 352 • Aug. 4, 2017

Resumen semanal de noticias de la procuradora general Bondi

Estamos comenzando la etapa más activa de la temporada de huracanes y esta semana sirve como recordatorio de la importancia que tiene estar preparados. La tormenta tropical Emily se formó durante la noche y los floridanos de la costa del Golfo se despertaron con vientos fuertes y lluvia el lunes a la mañana. El gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia en numerosos condados y yo activé la línea directa para denuncias de aumentos extorsivos de precios de Florida para proteger a los floridanos que compran provisiones para la tormenta.

Hace menos de un año que el huracán Hermine azotó la zona del mango (Panhandle) de Florida. La tormenta de categoría 1 dejó a miles de floridanos sin electricidad y fue el primer huracán en llegar a Florida en más de una década. Un mes más tarde, el huracán Matthew, tormenta de categoría 5, llegó hasta la costa atlántica de Florida. Se dispuso la evacuación de un millón de floridanos y visitantes a zonas más seguras; más de un millón de residentes se quedaron sin electricidad.

La posibilidad de más tormentas en los próximos meses no me permite enfatizar lo suficiente qué tan esencial es estar preparados ahora. El súbito desarrollo de la tormenta Emily demuestra aún más la importancia de estar preparados. Si usted o algún conocido no están preparados, consulte nuestra Guía de Preparación para huracanes (en inglés).

Esta guía contiene recomendaciones sobre cómo prepararse para el impacto de una tormenta fuerte y ofrece una lista de provisiones de muestra, en caso de evacuación, inundación o apagón. También advierte de estafas frecuentes que pueden aparecer con el paso del huracán. La mejor medida que puede tomar para proteger a su familia y usted mismo es prepararse ahora.

En las noticias

Pam Bondi activates price gouging hotline ahead of Tropical Storm Emily, Florida Politics

TS Emily: Price-gouging banned in 31 counties including Palm Beach, Palm Beach Post

Windermere Home Invasion Ninja Robbers Sentenced to a Combined 95 Years In Prison, Orlando Political Observer

The bragged they’d get you out of debt. They ripped off $70 million, Florida says., Miami Herald

La protección de los floridanos

Acuerdo multimillonario con compañía biofarmacéutica

La Oficina de la Procuradora General Pam Bondi anunció que Florida se unió a otros 28 estados y al gobierno federal para resolver imputaciones que aducen que Celgene Corporation, compañía biofarmacéutica, participó en una serie de maniobras de mercadeo para promocionar usos no aprobados de dos medicamentos: Thalomid® y Revlimid®. También se cree que la compañía promocionó los medicamentos a través del pago de comisiones ilegales a los proveedores para inducir a los proveedores a que recetaran los medicamentos.

Como parte del acuerdo, Celgene les pagará a los estados y al gobierno federal $280 millones, de los cuales más de $20 millones se destinarán a los programas estatales Medicaid. Como parte del acuerdo, Florida recibirá más de $1.4 millones. Más.

Dentista arrestado por estafar a Medicaid en más de $16,000

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Pam Bondi y el Departamento de Policía del Norte de Miami arrestaron a un dentista por estafar al programa Medicaid en más de $16,000. Según la investigación, Fadi Yousef Qablawi, de 39 años, recibió pagos de manera ilegal de varios beneficiarios de Medicaid por dentaduras postizas, y luego le facturó al programa Medicaid el costo total. Más.

Ladrones ninja condenados a la cárcel

La Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Pam Bondi se aseguró la condena de tres hombres de Immokalee, también conocidos como los ladrones ninja, en relación con un robo con invasión de vivienda. El honorable Robert Egan, juez de circuito del Noveno Circuito Judicial condenó a Henry Contreras, de 51 años de edad, y Andrés Pérez, de 47, a 30 años de cárcel, y a Jonathan Contreras, de 30 años de edad, a 25 años de cárcel. En mayo, un jurado halló a los tres acusados culpables de todos los cargos, entre ellos, robo con invasión de vivienda, secuestro, robo de vehículo con un arma de fuego y robo armado en un medio de transporte.

El procesamiento de esta causa estuvo a cargo de la Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Bondi. Más.

Información para los consumidores afectados por el cierre de las tiendas de novias Alfred Angelo

La Oficina de la Procuradora General de Florida dio a conocer información para ayudar a los consumidores afectados por el cierre reciente de las tiendas de novias del vendedor minorista nacional Alfred Angelo. El 14 de julio de 2017, la compañía presentó la bancarrota en virtud del Capítulo 7 y cerró su sede central de Delray Beach y 61 tiendas en todo el país. El repentino cierre dejó a los consumidores con más preguntas que respuestas sobre los productos comprados. Más.

La procuradora general Bondi activa línea directa para denunciar aumentos extorsivos de precios

La procuradora general Pam Bondi activó la línea directa para aumentos extorsivos de precios para los consumidores en varios condados de Florida. La apertura de la línea directa se establece al mismo tiempo que el gobernador Rick Scott declara el estado de emergencia en 31 condados como preparativo para el impacto la tormenta tropical Emily. La ley que regula los aumentos extorsivos de Florida se aplica solo en la zona en donde se declaró el estado de emergencia.

La ley estatal prohíbe los aumentos excesivos de precios en bienes básicos, como alimentos, agua, hoteles, hielo, combustible, madera y equipamiento, que se necesitan como consecuencia directa de una emergencia oficialmente declarada. Toda persona que sospeche de un aumento extorsivo de precios durante este estado de emergencia declarado debe hacer la denuncia a la Oficina de la Procuradora General llamando a 1-866-9-NO-SCAM (1-866-966-7226). Más.

Eventos

Esta semana la procuradora general Pam Bondi y un grupo bipartidista de procuradores generales de todo el país participaron en la reunión de la Conferencia de Procuradores Generales Occidentales (Conference of Western Attorneys General, CWAG) en California.

El discurso de la procuradora general Bondi comenta sobre la reunión de la CWAG sobre la Lucha contra el abuso de opioides y sus actividades en curso en Florida.

La procuradora general Bondi también participó en el primer encuentro de ministros de Justicia y procuradores generales africanos celebrado por la Africa Alliance Partnership (Alianza con África) de la CWAG. El debate con los procuradores generales y fiscales de África incluyó las actividades que se están realizando para combatir el tráfico y trata de personas, el lavado de dinero y el fraude cibernético.

Joe Oshie Abang, procurador general del estado de Cross River de Nigeria, habla de la ley de Derechos del Niño y su rol en la lucha contra el tráfico y trata de personas.

La procuradora general Bondi se reúne con representantes de Alibaba a continuación del panel sobre Perspectivas en la lucha contra el tráfico y trata de personas en el encuentro de la Africa Alliance Partnership de la CWAG. Alibaba está usando su plataforma 'Reunion' para ayudar a combatir el tráfico y trata de personas mediante la colaboración con varias partes interesadas para rastrear las víctimas de secuestro, tráfico y trata, y reunirlas con sus familias.