Boletin semanal del Procurador General
Volume 2, Issue 11 • March 20, 2020

Reseña semanal de la procuradora general Moody

Esta semana, emití una Alerta a los consumidores para advertir a los floridanos sobre las estafas relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Hace poco se denunció un sitio web malicioso en el que se exhibía un mapa en vivo de los casos de COVID-19 que imitaba un mapa legítimo de la Universidad Johns Hopkins. Al hacer clic en el sitio web se libera un programa malicioso que puede acceder a los datos confidenciales del usuario y robarlos. Se sospecha que este sitio web se ha extendido en toda la red a través de archivos adjuntos infectados de correo electrónico y anuncios en internet.

Mientras esta epidemia de salud continúe, los estafadores van a dirigirse cada vez más a los consumidores para aprovecharse de sus preocupaciones sobre el COVID-19 con el propósito de estafar a individuos y empresas.

Utilizarán toda ocasión de aprovecharse de las emociones de consumidores desprevenidos, y el miedo es a herramienta preferida por los delincuentes que están tratando de cometer fraudes. Tengan cuidado cuando buscan en internet información sobre el COVID-19 y no hagan clic en enlaces o adjuntos sospechosos.

Algunas formas de poder evitar las estafas relacionadas con el COVID-19 son:

· Si sospecha que hay un programa malicioso, no haga compras en internet, acceda a la banca en línea ni haga otras actividades que impliquen usar datos confidenciales, como nombres de usuario, contraseñas o información de cuentas hasta que se haya comprobado;
· Si sospecha que hay un programa malicioso u otros problemas, busque el soporte técnico de un proveedor confiable;
· Instale y actualice el software de seguridad periódicamente; y
· Sepa que las búsquedas en internet tal vez no sean la mejor forma de buscar soporte técnico. Los estafadores de soporte técnico pueden pagar para mejorar las clasificaciones en los resultados de búsqueda en línea. En cambio, busque recomendaciones personales o considere visitar una tienda de electrónica para buscar ayuda.

Invito a los consumidores que sospechan de aumentos abusivos de precios a denunciarlo en el teléfono 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. El aumento abusivo de precios también puede denunciarse en la Oficina de la Procuradora General descargando la aplicación gratuita NO SCAM de la tienda de Android o Apple. Para ver las recomendaciones sobre cómo denunciar el aumento abusivo de precios, hagan clic aquí.

Para ver una lista de bienes cubiertos por las leyes sobre aumento abusivo de precios del estado durante el estado de emergencia por el COVID-19, hagan clic aquí.

Manténganse a salvo, escuchen a los expertos en salud y tomen todas las precauciones necesarias para prevenir la propagación del COVID-19.




En las noticias

Attorney General Moody Warns Consumers to Watch for Coronavirus Scams, Cape Coral Daily Breeze

Ashley Moody warns of coronavirus scams, The Capitolist

Coronavirus: Beware of scammers using online sites and emails, Florida Times-Union

Ashley Moody, federal attorneys tackle coronavirus scams, Florida Politics

Don't fall for these COVID-19 scams, WTSP Tampa

Florida Attorney General Applauds Legislation to Curb Teen Vaping, Bill Now on Governor’s Desk, Space Coast Daily


La protección de los floridanos

La procuradora general Moody y los fiscales federales unidos en su compromiso para detener las estafas relacionadas con el COVID-19

La procuradora general Ashley Moody y los tres fiscales federales de la Florida están uniendo sus fuerzas para advertir a los floridanos de las estafas relacionadas con el brote de COVID-19. Los principales fiscales de Florida en los ámbitos federales y estatales están abocados a prevenir, perseguir y procesar a todo el que intente aprovecharse de esta pandemia para beneficio personal. La procuradora general Moody y los principales fiscales federales están colaborando y cooperando activamente en un esfuerzo concertado para detener las estafas relacionadas con el coronavirus.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “No permitiremos que nadie se aproveche de los floridanos que intentan proteger su salud y la seguridad de sus familias durante esta crisis mundial. Nos unimos a los fiscales federales de la Florida en nuestro compromiso para perseguir a los estafadores que explotan esta pandemia para robar a nuestros ciudadanos, y continuaremos trabajando con diligencia para asegurarnos de que cualquiera que tenga como objetivo a los floridanos durante este estado de emergencia sea llevado ante la justicia”.
Más.


La procuradora general Moody reconoce el Mes de la Historia de la Mujer

La procuradora general Ashley Moody emitió el siguiente comunicado en reconocimiento del mes de marzo como el Mes de la Historia de la Mujer:

“El Mes de la Historia de la Mujer es un momento para honrar a todas las mujeres pioneras que nos antecedieron. Desde Susan B. Anthony hasta la primera procuradora general de Florida, Pam Bondi, estoy agradecida por las contribuciones de las mujeres valientes estadounidenses quienes corrieron riesgos y abrieron caminos para las generaciones de niñas y mujeres que les siguieron.”
Más.


La procuradora general Moody reconoce la Semana Nacional de la Transparencia

En reconocimiento de la Semana Nacional de la Transparencia, la procuradora general Ashley Moody solicita a los floridanos que lean el manual “Government in the Sunshine” (La transparencia en el gobierno) de 2020. El manual está disponible para descargar sin costo en el sitio web de la procuradora general Moody. Durante muchas décadas, fue una ayuda para ciudadanos, periodistas y organismos para entender los requisitos y las exenciones de las leyes del gobierno abierto de Florida. El autor del manual es la Oficina de la Procuradora General de Florida y se imprime gracias a la asociación de 42 años con la fundación First Amendment de Florida.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Los ciudadanos merecen saber cómo se organiza su gobierno. Las leyes sobre la transparencia se establecieron con este fin, que el gobierno y los gobernantes electos sean responsables ante los ciudadanos. Las leyes de reuniones públicas y registros públicos de nuestro estado son un brillante ejemplo de cómo la transparencia y la responsabilidad pueden ayudar a crear un sistema de gobierno justo y sensible.
Más.


Eventos

Florida permanece en estado de emergencia en relación con la pandemia de COVID-19. En respuesta a la declaración de emergencia del gobernador Ron DeSantis, la procuradora general Moody activó la línea directa de Florida para denunciar el aumento abusivo de precios. Los floridanos pueden denunciar el aumento abusivo de precios llamando al 1(866) 9NO-SCAM, visitando MyFloridaLegal.com o en la aplicación NO SCAM.



Los miembros del equipo de la línea directa de la procuradora general Moody para denunciar el aumento abusivo de precios recibiendo llamadas y consultas en línea en el call center de la Oficina de la Procuradora General en Tallahassee.