Boletin semanal del Procurador General
Volume 9, Issue 13 • April 22, 2011

Ha pasado un año desde el devastador derrame de petróleo de Deepwater Horizon, que ha provocado pérdidas económicas a individuos, empresas y al estado de Florida. También dañó nuestros recursos naturales y perjudicó a las comunidades costeras. Mi objetivo es garantizar que los floridanos recuperen lo máximo posible por sus pérdidas económicas.

Las lecciones de 20 años de litigios en el caso de Exxon Valdez nos aportaron la Ley de Contaminación por petróleo (OPA) de 1990, que permite a todos los afectados por derrames de petróleos -gobierno estatal, gobiernos locales, empresas e individuos- recuperar las pérdidas económicas. Con el fin de promover la compensación sin recurrir a un juicio, la OPA requiere que los potenciales demandantes presenten primero su reclamación por daños a la parte responsable antes de presentar una demanda. Antes de la presentación de una reclamación a BP conforme a OPA en representación del estado de Florida, la Oficina de la Procuradora General ha coordinado con la Oficina del Gobernador, la Legislatura y el Departamento de Rentas para identificar y cuantificar los daños al estado como consecuencia del derrame de petróleo.

He mantenido la presión sobre el Sr. Feinberg para que el proceso de reclamaciones resulte más rápido, eficiente y transparente para los reclamantes. Si bien la Oficina de la Procuradora General no representa a individuos y empresas en el proceso de reclamación, sí representamos el interés público, y continuaré controlando el proceso para garantizar que los floridanos reciban la asistencia que merecen.

En resumen, es mi propósito que todas las partes que sufrieron pérdidas económicas y daño ambiental como consecuencia del derrame de petróleo reciban su compensación lo más rápido posible, y mi oficina continuará trabajando incansablemente hasta cumplir con este objetivo.

Para más información sobre el proceso, visite: http://www.myfloridalegal.com/newsrel.nsf/newsreleases/EC40E679FD03FAB485257873004B2585.

En las noticias

Florida Today – State brings war on pill mills to Space Coast

Tampa Bay Online – Fla. House passes 'pill mill' crackdown bill

Florida Today - Congresswoman Adams leads push against drugs in bath salts

Actualización legislativa

La Cámara de Representantes aprueba ley clave contra el expendio ilícito de medicamentos

El jueves la Cámara de Representantes aprobó una ley que otorgará a las fuerzas de seguridad y los organismos reguladores los medios necesarios para erradicar la epidemia del expendio ilícito de medicamentos de nuestro estado. La procuradora general Bondi agradece al presidente Cannon, al representante Schenck y a la Cámara de Representantes por su liderazgo. El presidente Haridopolos, el senador Fasano y el Senado están comprometidos por igual para asegurar la aprobación de una estrategia integral para combatir el expendio ilícito de medicamentos recetados. La procuradora general Bondi espera con ansias trabajar con la Legislatura para llevar a cabo esta tarea.

Eventos

Reunión del gabinete en la ciudad de Panama

El martes la procuradora general Bondi, el gobernador Scott, el director de Finanzas Atwater y el comisionado de Agricultura Putnam celebraron su reunión bimestral del Gabinete en la ciudad de Panama en conmemoración del primer aniversario del derrame de petróleo de Deepwater Horizon. Después de la reunión, los miembros del Gabinete navegaron por el hermoso golfo de México para participar en un torneo de pesca en beneficio del Instituto Gulf World Marine.

La protección de los floridanos

Ley federal prohíbe las sales de baño

El jueves la procuradora general Bondi acompañó a la congresista Sandy Adams y al sheriff Donald Eslinger del condado de Seminole para anunciar la ley federal que agrega la MDPV y la mefedrona, dos drogas de diseño de venta libre conocidas como “sales de baño”, en la lista del Anexo l de la Ley de sustancias controladas. En enero la procuradora general Bondi presentó una norma de emergencia que prohibía el uso y la venta de las denominadas "sales de baño" en Florida, y agradece a la congresista Attorney por presentar esta ley que prohibirá la MDPV en el ámbito federal.

Operación contra pandilla traficante de medicamentos

El jueves la procuradora general Bondi, el Departamento de Policía de Titusville, la Oficina del Sheriff del condado de Brevard, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, la Agencia de Control de Drogas de EE. UU. y el fiscal estatal, Norman Wolfinger, anunciaron el arresto de 20 personas en la operación más grande contra una pandilla que trafica medicamentos de venta con receta en la costa este de Florida. Solo el último mes la pandilla vendió más de 3,600 comprimidos de oxicodona por un total de más de $ 47,000.