Boletin semanal del Procurador General
Volume 9, Issue 324 • Jan. 20, 2017

Resumen semanal de noticias de la procuradora general Bondi

En 1997, Florida celebró un acuerdo histórico con cuatro grandes compañías tabacaleras. Veinte años más tarde, ese acuerdo aún requiere que esas compañías hagan pagos anuales de cientos de millones de dólares al estado. Hace poco, una de estas compañías, R.J. Reynolds Tobacco Company, vendió cuatro marcas populares de cigarrillos a ITG Brands, LLC, pero no se hizo ningún pago al estado por las ventas de estas marcas.

Estas marcas responden por aproximadamente 17 mil millones de cigarrillos vendidos en 2016 solamente y tratan de imponer los mismos costos de salud pública que se intenta compensar con los pagos del acuerdo.

Esta semana, en un esfuerzo por recuperar millones de dólares de ingresos perdidos, mi oficina presentó una petición contra RJR e ITG para reforzar las condiciones explícitas del acuerdo de resolución con las tabacaleras. La venta de grandes marcas prexistentes de tabaco a otra compañía por miles de millones de dólares no hace que las obligaciones de pago se desvanezcan como una nube de humo y espero con ansias que el estado obtenga una pronta reparación.

Responsabilizar estas compañías de los millones de dólares de pagos no realizados contribuirá a que el estado reciba una reparación plena y a garantizar que toda futura venta de marcas cubierta por el acuerdo de 1997 abarque las obligaciones provenientes del acuerdo histórico.

En las noticias

Florida attorney general goes after 2 tobacco companies, (AP) Washington Times

Pam Bondi moves against tobacco companies for missed payments, Florida Politics

Attorney General Bondi Issues Statement on Florida Supreme Court Decision in McCall v. Scott, Capital Soup

Attorney General Pam Bondi Files Antitrust Action Against Producers of Water Treatment Chemical, Space Coast Daily News

La protección de los floridanos

La procuradora general Bondi presenta una acción legal antimonopolio contra fabricantes de químicos para el tratamiento del agua

La procuradora general Pam Bondi presentó una acción legal federal antimonopolio contra los fabricantes de sulfato de aluminio líquido General Chemical Corporation y sus compañías sucesoras y filiales: GEO Specialty Chemicals, Inc. y C&S Chemicals, Inc. y su filial. Se supone que estas compañías se asociaron para restringir el comercio, manipular las licitaciones y reducir la competencia en Florida por el sulfato de aluminio líquido, un producto químico para el tratamiento del agua. Las municipalidades y otras entidades gubernamentales utilizan el sulfato de aluminio líquido para purificar tanto el agua potable como la residual. Los fabricantes de pulpa y papel también utilizan el sulfato de aluminio líquido en sus procesos de fabricación.

“Un producto químico utilizado para purificar el agua potable y residual es esencial para mantener la salud y el bienestar de los floridanos y los esfuerzos por manipular el precio de este producto químico en el mercado han obligado a que nuestras entidades gubernamentales pagaran demasiado”, dijo la procuradora general Bondi. “La acción presentada hoy busca proteger a las municipalidades, condados y otras entidades de Florida y responsabilizar a estas compañías”. Más.

Comunicado de la procuradora general Bondi sobre fallo de la Corte Suprema de Florida en McCall v. Scott

En respuesta al fallo de la Suprema Corte de Florida sobre la negativa a revisar una causa que objeta el Programa de Becas por Créditos Fiscales de Florida, la procuradora general Pam Bondi declaró lo siguiente:

“La Suprema Corte de Florida se negó a revisar McCall v. Scott, una causa desestimada por el tribunal inferior y que objetaba la constitucionalidad del Programa de Becas por Créditos Fiscales de Florida. Me complace que la decisión del tribunal inferior siga vigente y que este importante programa continúe brindando oportunidades educativas para los hijos de familias que tienen recursos financieros limitados. Hoy tenemos una gran victoria para nuestros niños". Más.

Eventos

Laura Boeckman, jefa de Oficina de la Unidad de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida, recibe el Premio por Servicios Gratuitos del Presidente de la Asociación de Abogados de Florida. La procuradora general Pam Bondi agradece a Laura por su compromiso para ayudar a los floridanos.