Boletin semanal del Procurador General
Volume 4, Issue 10 • March 11, 2022


Es la Semana Nacional de Protección al Consumidor y, en reconocimiento de la ocasión, mi oficina ofrece consejos y recursos para ayudar a los floridanos a evitar estafas.

Desde que asumí el cargo, mi División de Protección al Consumidor ha recuperado más de $310 millones en ayuda total para Florida, con más de $236 millones en ayuda directa para los consumidores en todo el país, incluidas la supervisión crediticia, la condonación de deudas, la restitución y otro tipo de ayudas.

Si bien estoy orgullosa del trabajo que hacemos para combatir el fraude y recuperar fondos perdidos, a veces la mejor manera de proteger a los consumidores es asegurarnos de que estén equipados con los conocimientos necesarios para evitar estafas. Es por eso que, esta semana, destaqué algunas de las formas en que ayudamos a los floridanos a mantenerse protegidos contra las estafas a través de una campaña en las redes sociales en línea.

Una de nuestras herramientas educativas más exitosas es nuestro programa de Alerta al Consumidor. Durante los últimos tres años, emitimos más de 100 alertas para advertir a los floridanos sobre todos los temas: desde ataques de malware hasta estafas de impostores.

Otra herramienta que utilizamos para llegar a los floridanos es
Estafas a simple vista. Este programa incluye recursos que se pueden compartir de manera fácil con información valiosa sobre estafas comunes y consejos sobre cómo mantenerse alejado de los estafadores. Los recursos de Estafas a simple vista son folletos que se pueden descargar y están disponibles tanto en inglés como en español y cubren temas como: las estafas de caridad, las estafas de criptomonedas, los impostores del IRS y las deudas fantasma, entre otros.

Para acceder tanto a las Alertas a los consumidores como a los recursos de
Estafas a simple vista, visite MyFloridaLegal.com.

Al mantenerse informado sobre las estafas comunes y emergentes, puede ayudarnos a construir una Florida más fuerte y segura.




En las noticias

Ashley Moody Recognizes National Consumer Protection Week, Florida Daily

States push Biden to rescind Head Start mask mandate for children as young as 2, FOX News

Attorney general seeks nominees for Back the Blue Awards, Villages News

FL Attorney General warns of “smishing” scams targeting bank, credit union customers, ABC 9 Orlando

Florida attorney general warns of bank ‘smishing’ schemes, ABC 7 Sarasota


Protección de los floridanos

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Fiscal General advierte sobre estafas de smishing de bancos y cooperativas de crédito

Esta Semana Nacional de Protección al Consumidor, la fiscal general Ashley Moody advierte a los floridanos sobre las estafas de smishing dirigidas a clientes de bancos o cooperativas de crédito. Las instituciones financieras nunca solicitarán números de cuenta, números PIN, códigos CVV o números completos de Seguro Social en un mensaje de texto o correo electrónico; cualquier intento de contacto por estos medios es una estafa. La fiscal general Moody desea asegurarse de que todos los floridanos conozcan los pasos correctos a seguir cuando se recibe un mensaje de texto fraudulento de un estafador que se hace pasar por una institución financiera.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Las estafas de
smishing están diseñadas para atraer a los usuarios de teléfonos móviles con mensajes urgentes y engañarlos. Recibir una notificación, fraudulenta o no, de que supuestamente estás realizando una transferencia no autorizada es aterrador. Ser víctima del engaño puede ser fácil cuando se reciben estos mensajes alarmantes. Lea nuestros consejos sobre cómo manejar estas situaciones y manténgase protegido contra las estafas de smishing de instituciones financieras”. Leer más.


UNA PÍLDORA PUEDE MATAR: Fiscal General Moody advierte a las personas en vacaciones de primavera sobre los peligros de usar drogas y mezclar drogas con alcohol

Es la temporada de vacaciones de primavera en Florida, y la fiscal general Ashley Moody advierte a los vacacionistas sobre los peligros de usar drogas ilícitas y de mezclar drogas con alcohol u otras formas de drogas. Estados Unidos se encuentra en medio de una crisis de opioides que se cobra 21 vidas al día en Florida. Además, la Administración para el Control de Drogas de los EE. UU. informa el aumento cada vez mayor de la cantidad de píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo que surgen y algunos usuarios sufren una sobredosis y mueren después de tomar una sola píldora.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Las vacaciones de primavera están en marcha, y mientras millones acuden en masa a Florida de vacaciones, les pido a los estudiantes que tomen precauciones mientras disfrutan de un receso de la escuela. Fentanilo letal de México está inundando el mercado de drogas ilícitas, y tomar solo una pastilla falsificada mezclada con este opioide sintético puede matar. Así que, le ruego que no se drogue y, haga lo que haga, nunca tome una pastilla que no le haya recetado un profesional médico”.
Leer más.


Fiscal general Moody continúa la lucha contra el mandato ilegal de vacunación del presidente Biden para contratistas federales

La fiscal general Ashley Moody continúa luchando contra el mandato ilegal de vacunación del presidente Joe Biden para los contratistas federales. La fiscal general Ashley Moody lidera una coalición de 21 fiscales generales en la presentación de un escrito amicus curiae en apoyo de la demanda multiestatal de la Mancomunidad de Kentucky contra el mandato de vacunación para contratistas federales de Biden. La demanda busca el fin inmediato de la política ilegal de la administración de Biden que exige que los contratistas del gobierno federal se aseguren de que todos los empleados reciban una vacuna contra la COVID-19. Los requisitos de vacunación impugnados se entrometen en las leyes de Florida que restringen expresamente los mandatos de vacunación de los empleadores. Hay muchas empresas de Florida que se verán afectadas negativamente por los requisitos ilegales.

La fiscal general Moody presentó una acción similar en octubre de 2021 y ganó una medida cautelar contra el mandato ilegal. El gobierno federal actualmente está apelando el caso de Kentucky. La fiscal general Moody lidera la carga al presentar un escrito
amicus curiae multiestatal en apoyo de Kentucky y ayudar a bloquear los mandatos de vacunación para los floridanos que trabajan para contratistas federales.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Ya es hora de que el presidente Biden ponga fin a sus mandatos draconianos que obstruyen la autonomía médica personal y amenazan los puestos de trabajo. Hemos impugnado el mandato ilegal de vacunación del gobierno federal para los contratistas en los tribunales y ganamos; sin embargo, el presidente continúa con sus intentos de controlar las decisiones de salud personal de millones de estadounidenses. Continúo la batalla legal para proteger a los floridanos y sus medios de subsistencia liderando una acción de coalición multiestatal contra el mandato de vacunación de Biden para los contratistas federales”.
Leer más.


Fiscal general Moody exige a la administración de Biden que rescinda el mandato ilegal de mascarilla de Head Start

La fiscal general Ashley Moody lidera a otros 22 fiscales generales estatales para exigir el fin del mandato de mascarilla del programa Head Start. En noviembre de 2021, el presidente Joe Biden y su administración anunciaron el uso obligatorio de mascarillas para niños y niñas pequeños a partir de los dos años, incluso al aire libre, en las escuelas y guarderías participantes. En diciembre pasado, la fiscal general Moody presentó una demanda para poner fin al mandato de vacunación y uso de mascarillas de Biden para el programa Head Start y ganó. La decisión se mantiene y aún no ha sido apelada por la administración de Biden.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Cuestionamos estos mandatos federales ilegales en los tribunales y ganamos. Ahora, la administración de Biden está ignorando la ley y continúa obligando a los niños de hasta dos años a usar mascarillas mientras juegan afuera. Como madre, creo que esto tendrá efectos duraderos en el desarrollo. Ya es hora de que el presidente abandone esta política ilegal”.
Leer más.


Fiscal general Moody anuncia arrestos de proveedores de Medicaid por defraudar a Medicaid por más de $148,000

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) de la fiscal general Ashley Moody y la Oficina del Sheriff del condado de Broward arrestaron a Andrew James Jones y Johanna Courts por facturar falsamente al programa Medicaid de Florida por servicios no prestados. Jones y Courts son el propietario y la directora de operaciones de Cornerstone Community Mental Health Services (CCMHS). Una investigación de la MFCU reveló que el dúo defraudó al programa Medicaid en más de $148,000.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “El fraude a Medicaid es un delito grave, y los acusados en este caso enfrentan cargos por delitos graves y severas sanciones por robar casi $150,000 del programa estatal de atención médica. Estoy agradecida de que mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid detuviera este esquema de fraude antes de que los acusados robaran aún más fondos de los contribuyentes. Ahora, mis fiscales estatales se asegurarán de que estos delincuentes enfrenten la justicia”.
Leer más.


Fiscal general Moody presenta resolución del Mes de la Historia de la Mujer a la Comisión de Florida sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La fiscal general Ashley Moody reconoció el Mes de la Historia de la Mujer al presentar una resolución firmada del Gabinete de Florida ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Florida (FCSW). La fiscal general Moody entregó la resolución en nombre de todo el Gabinete durante la ceremonia de asunción del nuevo funcionario de la FCSW en el capitolio estatal en Tallahassee. La fiscal general Moody entregó la resolución antes de la toma de juramento de los funcionarios de la FCSW de 2022.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “El Mes de la Historia de la Mujer es un momento para celebrar los increíbles logros de tantas mujeres pioneras en Florida. Es importante que mostremos los impactos profundos que las mujeres continúan teniendo en nuestro estado y nación, y me complace entregarle a la Comisión nuestra resolución firmada por el Gabinete que reconoce el Mes de la Historia de las Mujeres en agradecimiento por el trabajo que realizan para el progreso de las mujeres y las niñas en Florida”.
Leer más.


Eventos

Esta semana, la fiscal general Ashley Moody se unió al gobernador Ron DeSantis, a los líderes policiales del condado de Hillsborough y a los cultivadores de fresas en Plant City en el Florida Strawberry Festival para celebrar Strawberry Shortcake, el nuevo postre oficial del estado de Florida.
La fiscal general Moody habla en la reunión trimestral de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Florida en Tallahassee. La fiscal general Moody entregó una resolución del Gabinete de Florida a FCSW declarando marzo como el Mes de la Historia de la Mujer en Florida.

La fiscal general Moody con la secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, y la presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Florida 2022, Sophia Eccleston, fuera de la sala de reuniones del gabinete del Capitolio de Florida.
De izquierda a derecha: Secretaria Lee; Presidenta de FCSW, Eccleston; Fiscal General Moody

La fiscal general Moody con la secretaria de Estado, Lee y líderes de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Florida de 2022 en el Capitolio de Florida.

La fiscal general Moody con el fundador de Operation Underground Railroad, Tim Ballard, y el director de relaciones con las fuerzas de seguridad internas, J.C. Holt, dentro de la oficina del capitolio de la Fiscal General. Operation Underground Railroad trabaja con las fuerzas de seguridad para liberar a las víctimas de la trata y explotación de personas, apoyando los esfuerzos de operación y atención posterior en 48 estados y 28 países.

De izquierda a derecha: J.C. Holt, la fiscal general Moody, Tim Ballard


La fiscal general Moody con los alumnos de de la Universidad de South Florida del Tallahassee Intern Program (programa de pasantías de Tallahassee).