Boletin semanal del Procurador General
Volume 9, Issue 4 • February 24, 2011

El mensaje del Procurador General Bondi

Este jueves pasado, la Junta de Indultos mantuvo su primera reunión de 2011, al final de la cual, compartí mi postura de oposición al concepto de restitución automática de derechos civiles por motivos fundamentales y filosóficos. Creo que todo convicto debe solicitar en forma activa la restitución de sus derechos civiles y que debe existir un período de espera obligatorio antes de presentar la solicitud.

Tengo la esperanza de que la junta apruebe normas revisadas que protegen a los floridanos pero que, al mismo tiempo, cree un proceso justo para devolver los derechos a los delincuentes que lo merecen. Iniciar la restitución de los derechos civiles no debería ser un proceso automático por el cual es gobierno es responsable. Por el contrario, la responsabilidad de iniciar la restitución de los derechos civiles debe recaer en el individuo cuyos actos, en primer lugar, provocaron la pérdida de esos derechos. Espero con ansias la reunión del 9 de marzo de la Junta de Indultos con mis colegas para debatir las normas que brinden mejor protección a los floridanos.

Además de compartir mi filosofía sobre la restitución de los derechos civiles, esta semana presenté los documentos de oposición a la solicitud del Departamento de Justicia de "aclarar" el fallo del tribunal en contra de la ley de atención de la salud. Como advertí en mi presentación, no es necesaria ninguna aclaración; está claro que el juez espera que el gobierno federal respete este fallo y se abstenga de aplicar la ley de salud contra Florida. Es obvio que la solicitud del Departamento de Justicia es una simple maniobra dilatoria.

He apelado al presidente Obama y a su administración para que detengan estas demoras innecesarias y, en cambio, se unan a los estados para obtener una apelación rápida. En última instancia, la Corte Suprema de EE. UU. se pronunciará en esta causa, y es conveniente para todos que la causa llegue allí lo más pronto posible. En todo caso, continuaremos luchando contra la ley de atención de la salud, una expansión sin precedentes del poder federal y una intromisión en la libertad individual.

Protegiendo a los Floridanos

El domingo, Fox News entrevistó a la Procuradora General Bondi en relación con las estafas contra personas mayores y el programa "Seniors vs. Crimes" de la Oficina de la Procuradora General. Este programa, lanzado en 1989, enseña a las personas mayores cómo protegerse y ayudar a sus compañeros.

El viernes, la Procuradora General Bondi participó como vicepresidenta de la reunión de Medicaid y la Fuerza contra el Fraude en la Asistencia Pública. La Oficina de la Procuradora General ha estado investigando y procesando, en forma agresiva, el fraude contra Medicaid desde 1994. Desde 2007, la Oficina ha recuperado más de $490 millones y está dedicada a continuar con esos esfuerzos. La Unidad de Control del Fraude contra Medicaid de la Procuradora General está integrada por abogados, investigadores, auditores, investigadores médicos y analistas. Este abordaje en equipo permite aportar la riqueza de los conocimientos expertos individualizados a una investigación, lo que es necesario en el complejo campo del fraude en la atención de la salud.

En las Noticias

NBC Nightly News - Feds Raid Florida Pill Mills
USA Today - Florida raids target sellers of pain pills
St. Petersburg Times - Florida's attorney general calls U.S. Justice Department request in health care lawsuit a delaying tactic
FOX News - Florida's Attorney General Fighting Government Stall Tactics in Obamacare Lawsuit

Artículos Adicionales de Interés

El miércoles pasado, la Procuradora General Bondi se reunió con el senador Marco Rubio, quien se encontraba en Tallahassee para participar en la asamblea republicana de la Cámara de Representantes de Florida. El senador Rubio y la procuradora general Bondi trataron la demanda a la ley de atención de la salud y otras prioridades de la oficina, como la iniciativa de la Procuradora General contra el expendio ilícito de medicamentos y su lucha contra la denominada "cocaína falsa" bajo la forma de "sales de baño".

Durante su visita al Capitolio, los estudiantes de la Academia Hernando Christian pasaron por la oficina de la Procuradora General Bondi, quien habló con ellos sobre la función del procurador general de Florida y sobre las distintas responsabilidades de la institución. Les preguntó que querían hacer cuando fueran adultos, y las respuestas abarcaron desde atleta, juez y artista hasta, por supuesto, abogado.

La Procuradora General aplaudió a la Administración de Control de Drogas de EE. UU. y a sus colaboradores por sus esfuerzos contra el expendio ilícito de medicamentos. La Administración de Control de Drogas de EE. UU., la Oficina del Sheriff de Broward, la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach y los departamentos de policía de por lo menos ocho ciudades colaboraron en una extensa investigación y en las actividades policiales realizadas hoy. También ayudaron los inspectores del Departamento de Salud de Florida.

La Procuradora General, Pam Bondi, emitió el siguiente comunicado por la conmovedora muerte de un policía de St. Petersburg que fue asesinado mientras prestaba servicios.

La Oficina de Prosecución Estatal publicó el informe final del 19. º Gran Jurado Estatal sobre Corrupción Pública, que presenta un esbozo de su examen de la Junta Escolar del condado de Broward y las recomendaciones resultantes.