Avisos Para el Consumidor Hispano
Como Protegerse: Agencias y Anuncios de Empleos

Las personas sin trabajo y con necesidad de encontrar empleo son blanco para agencias de empleo y/o anunciantes en los clasificados que actúan sin escrúpulos. Firmas que anuncian empleos, típicamente le piden que llamen a un número de teléfono "900", que cuesta entre $10 y $18 dólares por llamada, y no les proveen mucha información útil para encontrar empleo. Firmas que se dedican a buscar empleo anuncian la disponibilidad de trabajos fuera del país a través de anuncios clasificados y proveen un número "800" para ofrecer más información.; un vendedor les explica los empleos disponibles, tipo de trabajo, salarios y beneficios. Antes de que usted decida firmar un contrato con una firma que le busque empleos, o una firma que ofrece empleos por favor considere lo siguiente:

Desconfié de garantías que parecen ser demasiado buenas para ser verdaderas.
Agencias de Empleo no le pueden garantizar empleo, solamente pueden ayudarle a buscar uno. Si una agencia de empleos le garantiza un empleo, y le provee específicamente el salario y los beneficios, ese trabajo probablemente no exista.

Lea el contrato detenidamente
Si el contrato dice algo diferente a lo que el vendedor le dijo, verbalmente usted puede ser responsable de los términos específicos del contrato que usted firme. No se confié de lo que le diga el vendedor, el cual le dirá que "el contrato contiene las cláusulas usuales que hay que incluir” y “que no se preocupe sobre ellas". Los contratos dicen lo que dicen por razones específicas, y fueron preparados para la compañía, no para usted.

Averigüe primero sobre los costos
Averigüe primero el costo de las llamadas al número "900", antes de hacer la misma.
Compañías legitimas están obligadas a informarle de los cargos de ante mano.
No confié cuando una firma que le esta buscando un empleo le pide un pago por adelantado como parte del pago de sus honorarios, especialmente si le piden un “money order” o un cheque de caja.

Las agencias de empleo de buena reputación solamente le piden el pago por sus honorarios después de que a usted lo coloquen en un trabajo, y algunas veces el empleador paga parte o la totalidad de los honorarios a la Agencia de Empleos.
Investigue la compañía.

Comuníquese con la Oficina del Procurador Estatal al 1-866-966-7226 y con otras agencias locales de asistencia al consumidor, para determinar si las compañías son legitimas o si tienen quejas o acción legal contra la misma No dependa de información de las Cámaras de Comercio u otras organizaciones donde la membresía esta basada en el pago de una cuota.